FANDOM

Roger Avary
Roger Avary
Nombre de nacimiento Roger Roberts Avary
Fecha de nacimiento 23 de agosto de 1965
Lugar de nacimiento Flin Flon, Manitoba, Canada
Otros nombres Roger d'Avary, Franklin Brauner
Oficio productor, guionista y director de cine
Trabajo/s junto a Tarantino Guionista de Reservoir Dogs, Amor a quemarropa y Pulp Fiction
Director y guionista de Killing Zoe
Director de fotografía de El cumpleaños de mi mejor amigo

Roger Avary es un productor de cine y televisión, guionista y director canadiense. Es guionista de películas como Silent Hill, Beowulf, Reservoir Dogs y Pulp Fiction, ganando con esta última y junto a Quentin Tarantino el Oscar por el mejor guión original. También dirigió Killing Zoe y The Rules of Attraction, además de otros proyectos de cine y televisión.

CarreraEditar

Quentin Tarantino, Amor a quemarropa, y Pulp FictionEditar

Cuando en 1981, el co-propietario de Video Out-Takes Lance Lawson (un nombre que aparece en numerosas ocasiones en las películas de Avary y Tarantino) lo dejó para abrir el hoy famoso Video Archives Avary le siguió, escribiendo el programa para la base de datos de la tienda con el programador Andy Blinn. Bajo la visión de Lawson, Video Archives se convirtió en un lugar de encuentro para un grupo de cinéfilos, conocidos como "Archiveros". Dentro de este grupo, Avary se encontró con un excéntrico y brillante entusiasta del cine, Quentin Tarantino. Los dos se convirtieron en amigos, contándole uno a otro su lista de películas favoritas.

Al inicio de su carrera, Avary hizo una serie de contribuciones a algunas películas de Quentin Tarantino. Trabajó como director de fotografía en la primera película terminada de Tarantino, El cumpleaños de mi mejor amigo. Escribió un guión llamado The Open Road, el cual acabó reescribiendo Tarantino. Avary asumió el papel de productor, y él y Tarantino intentaron sin éxito durante años conseguir fondos para financiar la película que Quentin dirigiría. Con el tiempo, el guión fue vendido al productor francés Samuel Hadida, lo que posteriormente se convirtió en la película Amor a quemarropa. Dado que Tarantino estaba ocupado preparando Reservoir Dogs, Avary fue contratando, bajo el consentimiento de Quentin, por Tony Scott y Hadida para trabajar en el guión con su material, un trabajo que incluía reformar la narrativa de una forma lineal y escribir un final más comercial donde el personaje de Clarence no moría.

Cuando los hermanos Paul, una pareja de culturistas que buscaban entrar en el mundo del cine, le ofrecieron a Tarantino financiamiento para su guión de Amor a quemarropa, con la condición de incluir una escena donde aparecieran, Quentin no lo hizo por disgusto, y pidió a Avary que lo hiciera él como favor. La escena, conocida como los "Hermanos Hunos", fue descrita por Oliver Stone como la mejor del guión. Fue, sin embargo, eliminada de la película final, y tal y como dice Stone, "la cagó". Avary co-escribió el diálogo de la emisora de radio que se oye de fondo en Reservoir Dogs, y diseño el logotipo de Dog Eat Dog, que aparece en los créditos finales.

Tarantino Oscar

Quentin Tarantino y Roger Avary recogiendo el galardón de los Oscar por ganar el premio al mejor guión original en 1994, por la película Pulp Fiction.

Más adelante, Avary contribuyó con material que, junto con el de Tarantino, formó la base de la película Pulp Fiction, por el cual ganaron en 1994 el Oscar al mejor guión original. Al inicio de su carrera, Tarantino y Avary planearon realizar una antología de películas compuesta por tres cortometrajes: uno escrito y dirigido por Avary, otro por Tarantino, y un tercero por un tercer cineasta. Cuando el tercer cineasta nunca se materializó, Tarantino y Avary tomaron sus respectivas historias y las ampliaron para realizar guiones de larga duración por separado.

La historia de Tarantino se convirtió en Reservoir Dogs y la de Avary en Pandemonium Reigns. Pandemonium terminó convirtiéndose en la base para el capítulo de El reloj dorado de Pulp Fiction. Una versión anterior de su página web muestra un extracto de Pandemonium Reigns, ilustrando los cambios que realizó Tarantino cuando escribió El reloj dorado; además de otras excéntricas escenas que Avary escribió durante su reescritura de Amor a quemarropa, y que fueron modificadas e incorporadas al guión de Pulp Fiction, como el disparo accidental de Marvin y la escena en la que las balas disparadas hacia Jules y Vincent fallan en sus objetivos. Tarantino y Avary se reunieron en Ámsterdam poco después del lanzamiento de Reservoir Dogs, y unieron las escenas de uno y otro en un primer borrador, después de que Avary terminara Killing Zoe, permitiendo a Tarantino continuar escribiendo el guión de Pulp Fiction.

El bizarro discurso de Avary en 1994 por el premio Oscar al mejor guión original consistió en lo siguiente:

Quiero agraceder a mi bella esposa, Gretchen, a quien amo más que a nadie en el mundo... debo irme porque realmente necesito echar un meada.

El "comentario de la meada" era una referencia hacia las cinco películas nominadas en 1994 como mejor película, en las cuales había una escena en la que un personaje se excusaba para ir al baño.

Killing ZoeEditar

Avary también escribió y dirigió el thriller neo-noir de culto Killing Zoe (1994), en el cual Tarantino ejerce de productor ejecutivo. El guión fue basado parcialmente en sus experiencias viajando a través de Europa (hacia las cuales también se refiere en el viaje europeo de Victor en Las reglas del juego). Avary decidió inicialmente escribir un guión completamente dedicado a esta experiencia, por lo que Tarantino le sugirió el irónico título de Roger Takes a Trip (Roger toma un viaje).

Killing zoe

Cartel de la película.

Sin embargo cuando el productor Lawrence Bender llamó a Avary durante el proceso de exploración de localizaciones preguntando si tenía un guión que tomara lugar de forma completa en un banco para que pudieran sacar provecho de una barata localización que tenían sin uso, a lo que Avary le contó que tenía un guión, escribiendo rápidamente Killing Zoe en menos de una semana, utilizando elementos de su viaje europeo como inspiración. Mientras que Killing Zoe se lleva a cabo en París, la película fue casi enteramente rodada en localizaciones del centro de Los Ángeles, con solamente dos días en Paris para rodar la secuencia de créditos iniciales y dos drive-by.

La película también fue una influencia para Tarantino. De acuerdo con Avary, Tarantino, mientras reescribía Pulp Fiction, añadió las escenas de la heroína después de ver un primer corte de Killing Zoe. La película fue premiada en el festival de Cannes de 1994, el mismo año en que Pulp Fiction ganó la Palma de Oro. Continuó ganando premios en todo el mundo en el circuito de los festivales, incluyendo un gran premio en el Festival Internacional de Cine Fantástico Yubari (Japón) en febrero del mismo año, y el italiano Mystfest. La película también fue celebrada por el Cinémathèque Française, que anunció a Avary como el Antonin Artaud del cine durante su retrospectiva Cine de Crueldad.

Las reglas del juegoEditar

De 1985 a 1986 Avary asistió al Menlo College en Atherton, California. La escuela, un "Bennington de la costa oeste", estableció los estamentos para su adaptación cinematográfica de la novela de Bret Easton Ellis Las reglas del juego.

Lasreglasdeljuego

Cartel de la película.

En 2002 dirigió esta adaptación de la novela, en la cual también fue su productor ejecutivo. Desde 2009, la película ha sido incluída dentro de las 27 comedias de universitarios más taquilleras de todos los tiempos. Las reglas del juego fue la primera película de estudio en probar el uso fiable del sistema para editar películas Final Cut Pro, de Apple. Roger se convirtió en un portavoz del producto de Apple, apareciendo en anuncios impresos y digitales de Apple por todo el mundo.

Su película dentro de otra película, Glitterati (2004), usó elementos del viaje europeo de Victor y fue rodada en video digital. En 2005, compró los derechos de otra novela de Bret Easton Ellis, Glamorama, la cual se encuentra actulamente en proceso de desarrollo por sí mismo.

En 2005, Avary, a petición de su amigo, el actor James Van Der Beek, interpretó la parte del director de cine gonzo tomador de peyote Franklin Brauner en la película ¡Boda a la vista!.

Silent HillEditar

En 2006 escribió la adaptación cinematográfica del exitoso videojuego de Konami Silent Hill, junto a su amigo el director francés Christophe Gans y el productor de Killing Zoe Samuel Hadida. Avary y Gans eran jugadores de videojuegos desde hacía tiempo y fans de esta saga, colaborando en la película basada en la misma.

BeowulfEditar

Según la biografía de Avary, éste dirigió una pequeña adaptación musical independiente de Beowulf durante su estancia en París en 1993. Poco se sabe de la naturaleza de la producción, pero parece haber sido una obsesión durante toda su vida. En las notas de producción de Killing Zoe, Avary repartió copias de Beowulf a los actores como inspiración para las motivaciones de sus personajes.

Beowulf

Cartel de la película.

A finales de los 90, Avary fue contratado por el estudio Warner Bros para adaptar la saga de cómics de Neil Gaiman The Sandman hacia la gran pantalla. Con frecuencia se discutió con el estudio acerca de la dirección de la película, con la intención de Avary de adaptarse de la forma más fiel al material original como fuese posible. Cuando sugirió que iba a filmar una gran parte de Sandman como una película de Jan Švankmajer, fue despedido. Tras el incidente, Gaiman y Avary se hicieron amigos y empezaron a trabajar juntos escribiendo una adaptación del épico poema Beowulf.

La larga gestación del guión de Beowulf por parte de Avary y Neil Gaiman fue finalmente concebida por la dirección de la película en 2007 por parte de Robert Zemeckis, utilizando la tecnología de captura de movimiento para ello, vista por primera vez en The Polar Express. Gaiman y Avary disfrutaron de la experiencia de trabajar juntos, convirtiéndose en un feliz equipo de trabajo como se ha visto en las entrevistas de dicha película.

Return to Castle WolfensteinEditar

El 3 de agosto de 2007 id Software anunció en el Quakecon 2007 que una adaptación cinematográfica de su videojuego Return to Castle Wolfenstein estaba en desarrollo por el equipo de guión y dirección de Silent Hill en el proyecto, con Avary como director y escritor y Samuel Hadida como productor.

Cargo de homicidioEditar

El 13 de enero de 2008 Avary fue arrestado bajo sospecha de homicidio y conducción bajo influencia, a raíz de un accidente automovilísitoc en Ojai, California, en el cual murió un pasajero, Andreas Zini. El Departamento del Sheriff del Condado de Ventura respondió al accidente tras la medianoche del domingo. Avary fue puesto en libertad bajo fianza de 50.000 dólares.

En diciembre de 2008 fue acusado formalmente de homicidio involuntario y dos cargos de delito grave de lesiones corporales en estado de ebriedad. Avary se declaró inocente, pero cambió de parecer y finalmente admitió su culpabilidad el 18 de agosto.

El 29 de septiembre de 2009 fue condenado a un año con permiso de trabajo (lo que le permitía ir a su trabajo durante el día y luego informar a la vuelta de las instalaciones por la noche), y 5 años de libertad condicional. Sin embargo, después de realizar algunos tweets sobre las condiciones de su estancia en Twitter, Avary fue enviado a la cárcel del condado de Ventura para cumplir el resto de su mandato.

El 10 de julio de 2010, tras pasar ocho meses en la cárcel, Avary fue puesto en libertad.

Enlaces externosEditar

Perfil en Internet Movie DataBase.

También en FANDOM

Wiki al azar